In a coup as cute as this

En un golpe tan lindo como este

La estrategia de estas piezas a modo de cadáver exquisito, entrelazan textual y visualmente la letra del himno del Miss Venezuela, concurso de belleza femenina que se realiza en Venezuela desde 1952, que forma parte del ideario e imaginario del venezolano junto al manifiesto insurreccional de Hugo Chávez emitido en cadena nacional de radio y televisión el 27 de noviembre de 1992 anunciando su segundo golpe de estado contra el presidente Carlos Andrés Pérez.

Registro de obra. Video instalación.En Un golpe tan lindo como este

Video registro de la exposición PUNTO DE ORIGEN en la Galería YO STUDIO en Monterrey, México, donde se exhibieron la obras

Esta vinculación de significantes a partir de las imágenes y las palabras nos aproxima a la fragilidad de nuestros imaginarios colectivos y como estos se conjugan de manera semejante en sus formas y simbologías, trátese de un manifiesto militar o de un himno de una competencia de belleza. Ambos utilizan un nacionalismo cursi basado en una retórica vacía, casi infantil y una esperanza de cambio y transformación sustentada en la ilusión. ¿Hay alguna diferencia entre una reina de belleza y un caudillo político? ¿Nuestro devenir social, económico y político está en manos del mejor operador de ilusiones.?

Las imágenes del Miss Venezuela corresponden al año 1992, mismo año en que Venezuela vivió dos golpes de estado. No deja de ser curioso que las imágenes de las intentonas golpistas apropiadas y reeditadas en estas piezas corresponden a videos emitidos por cadenas de televisión que hoy día no existen, pues fueron cerradas durante los últimos años.