Marcel del Castillo

Semblanza

(Caracas, 1974) Vive y trabaja en Monterrey, México. Su práctica aborda la idea de desarrollo de la sociedad contemporánea sometida por la exigencia del  hiper-rendimiento y la hiper producción y como ésta pone en tensión la condición humana y sus frágiles vínculos con el ambiente, la sociedad  y la expansión urbana. Intenta poner en evidencia el trazado de las líneas de poder desde los ámbitos sociales, políticos y económicos y cómo se manifiestan en nuestro devenir individual y colectivo.  Entre sus proyectos recientes destacan Territorios del Agua (Galería del Agua, Atltzayanca,México), En un golpe tan lindo como este ( Yo Estudio Galería, Monterrey, México,2019); Territorios del polvo (NO automático, Monterrey, México 2018) Peligro indeterminado (Centro de Fotografía, Montevideo, Uruguay.2016) Somos como un área devastada (Kowasa Gallery, Barcelona, España, 2012)

Dirige la plataforma curatorial  ESPACIOGAF Imagen + Arte. Docente y tutor de programas educativos en CONARTE y la Universidad LCI. . Como curador y escritor ha desarrollado proyectos que discuten las posibilidades y los bordes de la imagen técnica, así como el abordaje crítico y político de temas fundamentales para el desarrollo social contemporáneo. Entre sus proyectos curatoriales se destacan: La derrota de los símbolos, colectiva de artistas latinoamericanos en el Espacio de arte YO Studio, 2020; Imágenes Emergentes «Lo que nos pertenece»(CONARTE, Casa del la Cultura de Nuevo León, Monterrey, México 2020); La Imagen inútil ( XVII Encuentro de Fotografía CONARTE, 2019); Cartografías Políticas (Espacio En Blanco, Monterrey, México 2018); Hiperpolis (Centro de las artes de Monterrey, México 2018); En Construcción (Fotolibro colectivo Latinoamericano. Editado en México 2016); Mutación íntima en desplazamientos geográficos (III Bienal internacional de arte contemporáneo ULA 2014) Cuatro ediciones del Festival Méridafoto (Mérida, Venezuela 2013-2016).

Como curador, jurado, revisor de portafolios y ponente ha participado en diversos encuentros y festivales internacionales entre los que destacan la XXII Bienal de Artes visuales Héctor Rojas Meza, III Bienal  de arte contemporáneo Universidad de los Andes, XVII Bienal de Fotografía de México en el Centro de la Imagen, III Concurso Nacional de Fotografía de la Unión Europea en Venezuela, Encuentro de fotografía Miradas Reflejadas en la Universidad tecnológica del Perú; Encuentro de Fotografía de Monterrey, Festival Nuevo León Foto en México; el Festival de fotografía experimental CALIFOTOFEST 2020 en Colombia y el Festival Internacional de Río de Janeiro en Brasil FOTORIO 2020. Creador y curador del Festival MERIDAFOTO en Venezuela entre 2013 y 2016. Ha publicado los libros La Soledad de los objetos, Round Trip,  En Construcción y produce el PODCAST Pensar la imagen.

Ha publicado los libros La Soledad de los objetos, Round Trip y En Construcción.


Biografía

(Caracas, 1974) Artista especializado en Fotografía y video, curador, docente y gestor cultural. Vive y trabaja en Monterrey (México). Estudió Comunicación Social mención audiovisual en la Universidad Central de Venezuela

Fundador y director de la plataforma ESPACIOGAF proyecto transdisciplinar que aborda la producción, investigación y gestión de proyectos sobre la imagen contemporánea

Docente de fotografía contemporánea y asesoría de proyectos en la Universidad LCI de Monterrey y tutor de la plataforma de proyectos fotográficos de SONDA de la Fototeca de Monterrey.

Individualmente ha exhibido en Galería del Agua en Atltzayanca-Tlaxcala; No Automático, Monterrey; el Centro de Fotografía de Montevideo(CDF), Uruguay; Kowasa Gallery y en Il Mondo Galería de arte fotográfico en Barcelona, España; StationFoe Gallery en Munich, Alemania; Galería La Otra Banda, Galería de Arte Tovar y Museo Gonzalo Rincón Gutiérrez en Mérida, Ateneo de Cabudare en Barquisimeto, Cubo 7 Galería y Liberarte espacio de arte en Caracas, Venezuela.

Ha expuesto en colectivas de arte en Lima, Perú; Los Ángeles y Miami,USA; Praga, República Checa; Roma, Italia; Buenos Aires, Argentina; México DF, Monterrey y Saltillo, México; Barcelona y Santander, España; Praia de Ancora, Portugal; Bogotá, Colombia; Caracas, Maracaibo, Barcelona, Mérida, Guanare y Valencia, Venezuela.

Ha sido seleccionado para participar en: El Premio Nuevo León de las Artes 2018; La Reseña de artes visuales de Nuevo León 2017 (mención Honorífica); Finalista del tercer concurso de fotografía contemporánea de México 2017; Feria internacional del Libro de Lisboa 2017; Feria Internacional de libro de autor FELIFA en Buenos Aires 2016; Visionado de portafolios de PhotoEspaña en México DF 2016; Primer reconocimiento del Llamado a Salas, convocatoria latinoamericana del Centro de fotografía de Montevideo en 2015 (primer premio); Salón Nacional de Artes Visuales Ciudad de Guanare 2014 (mención Honorífica); 62 Salón Nacional de artes Visuales Michelena 2014; III Bienal de arte contemporáneo Universidad de Los Andes 2014 (mención honorífica); Salón Nacional de Artes Visuales Armando Reverón 2011 y 2012; Bienal de artes visuales Maracaibo 2009; Salón Nacional de Artes visuales Juan Lovera 2008; Premio IILA de Fotografía, convocatoria latinoamericana del Festival Internacional de Fotografía de Roma en 2008 (mención exhibición); ; IX Festival de Cine Manuel Trujillo Duran, Maracaibo 2008. Salón Ateneo de El Hatillo 2007; XXIV Festival Internacional de Cine de Bogotá 2007(Selección oficial); Premio Nacional de Documentales 2007 (Nominado a mejor documental); IV Festival Internacional de cortometrajes de Cuzco 2007; III Festival Nacional de Cortometrajes Barquisimeto 2007; Bienal de fotografía Alcaldía Girardot 2006; Salón Alcaldía de Baruta 2006 y 2007; Salón de artes visuales Dycvensa 2006, 2007 y 2013.

Sus proyectos han recibido el reconocimiento y apoyos para la creación artística como: Financiarte 2019 y 2020, y el EFCA 2020.

Jurado, conferencista y tallerista del Festival de fotografía experimental CALIFOTOFest 2020; Revisor de portafolios en el Festival Internacional de Río de Janeiro Brasil FOTORIO 2020; Ponente invitado al XVIII Encuentro de fotografía de Nuevo León 2020; Conferencista del Encuentro de fotografía Miradas Reflejadas en la Universidad tecnológica del Perú; Invitado como generador de contenidos y moderador de las mesas de diálogo del Encuentro de Fotografía/Festival Nuevo león Foto 2017 y 2018; Conferencista de los Diálogos de la XVII Bienal de Fotografía de México en el Centro de la Imagen; Moderador del XIV Encuentro de Fotografía en Monterrey 2016; Jurado del 1er Salón de Fotografía Orinoco y del III Concurso Nacional de Fotografía de la Unión Europea en Venezuela 2016; Artista invitado en el X simposio de estética y arte contemporáneo de la Universidad de los Andes 2014; Curador invitado de la III Bienal de arte contemporáneo Universidad de los Andes 2014 (Mención especial del jurado); jurado del Salón de fotografía del estado Mérida Mariano Díaz 2014; jurado del Salón nacional de proyectos fotográficos ESPACIO GAF 2013; Jurado del 22da Bienal de artes visuales Héctor Rojas Meza 2012; Profesor invitado de la Escuela de medios audiovisuales de la Universidad de los Andes 2012.

Ha publicado los libros LA SOLEDAD DE LOS OBJETOS(2008), ROUND TRIP (2016) y En CONSTRUCCIÓN (2016) 1er Fotolibro colectivo latinoamericano editado por EspacioGAF.com y es curador de proyectos editoriales y expositivos de otros artistas.