La sed de las serpientes es el sexto capítulo de una serie de tratados sobre ciertos planteamientos sobre el espacio, los recursos y el pensamiento.

Encontrar y recorrer un lugar por el mero placer de hacerlo permite observar, entender y reconocer el espacio como algo vivo y experiencial, lo cual a su vez conlleva a razonar, más allá de sus particularidades, sobre las posibilidades del tedio, la contemplación y la pedagogía del mirar, como algunos teóricos contemporáneos(1) abordan y recontextualizan en nuestras sociedades actuales. Si bien el espacio es un lugar practicado(2), éste, por lo tanto, es también existencial en todo sentido.

Cuestionarse de manera crítica sobre la condición de un río es abrir la pregunta a conflictos que escalan en relación a su cauce, desde situaciones relativas a la vida cotidiana y a lo laboral, a cambios medioambientales e impactos en biomasa y población; a energía, política y por ende, a economía y capital. Partiendo de una intensa investigación que surge de un análisis en base a las políticas de gestión y uso de las corrientes naturales de agua en Nuevo León, Marcel del Castillo despliega parte de sus resultados en este ensayo audiovisual.

1. Remite a lo propuesto por Byung-Chul Han y Zigmunt Bauman.

2. Maurice Merelau-Ponty en Phénoménologie de la Perception, 1976

Realización: Marcel del Castillo

Testimonios:

Lucio Tijerina

Carlos Leal Cabrera

María de la Luz Guerrero

María del Rosario López

Rubén Beltrán

Srta. Tijerina

Laura López

Pedro Quiñones González

Lourdes Sánchez

Padre José Manuel Guerrero

Aristeo Benavides

Mario Hernández

Blanca Salinas (pinturas)

AGRADECIMIENTOS

Tania Salinas

Alejandra Rivero (Banregio)

Alanis del Castillo (Traducción)

Flor María Cuellar (Traducción)

CONARTE