IMÁGENES EMERGENTES Lo que nos pertenece

*Curaduría comisionada por el Centro de las Artes, Fototeca de NUevo León y el Consejo para la cultura y las Artes de Nuevo León. CONARTE

 

«la desnudez es siempre desnudamiento y puesta al desnudo, nunca forma y posesión estable» (Agamben, Giorgio).

La producción fotográfica contemporánea es un ejercicio insistente de cuestionamientos que se pliegan sobre sí mismos con rutas de abordaje sobre temas que emergen de nuestro tejido social. Es un entramado complejo con una pregunta incesante, ¿qué de la fotografía nos pertenece?

La hiperproducción de imágenes, su despliegue como lenguaje cotidiano, sus aventuras desde el poder (político, económico y cultural), su abducción por el mercado, su incapacidad de decir una verdad y la infinitud de su ficción, nos lleva a la idea de que la fotografía como reacción a un estatuto reglamentario, instrucciones tecnológicas, tendencias estéticas, incluso ideológicas, no nos pertenece, se nos desvanece en nuestras intenciones.

Imágenes emergentes, Lo que nos pertenece. Curaduría de Marcel del Castillo, Fototeca de Nuevo León, Conarte
Imágenes emergentes, Lo que nos pertenece. Curaduría de Marcel del Castillo, Fototeca de Nuevo León, Conarte

Una posible ruta para detectar qué es lo que nos pertenece de una foto, como autores y receptores, sería traspasar su poderosa estructura superficial, que la categoriza y la empaqueta, y apelar a su desnudamiento, para adentrarnos en un territorio de significantes inestables que se nos presentan de maneras extrañas: dudas, errores, abstracciones simbólicas (por cierto, valores penalizados por el capitalismo cultural) y cuya información ha mutado a material sensible.  Lo otro, sería una fotografía inerte, un residuo inorgánico.

Imágenes emergentes, Lo que nos pertenece. Curaduría de Marcel del Castillo, Fototeca de Nuevo León, Conarte
Imágenes emergentes, Lo que nos pertenece. Curaduría de Marcel del Castillo, Fototeca de Nuevo León, Conarte

Dentro de estas posibilidades líquidas que construyen una fotografía es donde entra esta selección de imágenes que se presentan en esta exposición. Cuyo eje narrativo, el cuerpo, ha emergido de los autores, en una especie de ejercicio plural de sentidos, y estos se han expandido mediante la práctica del diálogo interno entre las imágenes y el desprendimiento de los creadores para construir un discurso coral que interpela al cuerpo y lo pone al desnudo como lo propone Agamben(2011) «nunca forma y posesión estable»(p.94). Sino desde los estados de enunciación, contingencias, oscilaciones, acontecimientos, desplazamientos y sus devenires. Una ruta amplia desde el cuerpo como recipiente hasta el cuerpo intangible transfigurado en trabajo y ciudad que nos devuelve una pregunta ¿qué del cuerpo nos pertenece?

Sala 1: ENUNCIACIÓN   

Sala 2: OSCILACIONES 

Sala 3: CONTINGENCIAS  

Sala 4: ACONTECIMIENTO

Sala 5: DESPLAZAMIENTO  

Sala 6: DEVENIR