Cinco artistas de Tijuana

¿Cómo acercarnos a los artistas de las ciudades o localidades que no conocemos? Dentro de la realidad algorítmica existe esa posibilidad. Siempre quedará la duda qué tan distorsionado o real son sus datos, pero a partir de ahora haré este ejercicio periódicamente para ver que información aporta la Inteligencia artificial sobre los artistas destacados de las ciudades. es decir, un ejercicio curioso de información que evidentemente requiere otro acercamiento más profundo

Hoy comienzo por Tijuana. Ciudad fronteriza que se ha convertido en un referente del arte contemporáneo en México por su diversidad cultural, su dinamismo social y su conflictiva cercanía a Estados unidos. Aquí van los 5 artístas que nos propone la IA.

  • Chantal Peñalosa, podcast pensar la imagen, arte contemporáneo
    Unfinished Business Garage I/V, 2019
    Objetos de cerámica, estante metálico, objetos de bodega
    220 x 425 x 46 cm

     

    Chantal Peñalosa : Esta artista visual fue reconocida por la revista neoyorquina PRIME como una de los 107 artistas globales de 2022. Su obra se basa en la exploración de los procesos cotidianos, la memoria y el tiempo, mediante instalaciones, fotografías, videos y performances. Ha expuesto en diversos países como Estados Unidos, España, Alemania y Corea del Sur.

     

    Alonso Delgadillo, Podcast pensar la imagen, Arte contemporáneo
    Alonso Delgadillo

     

    Alonso Delgadillo: Conocido como El Norteño, este artista urbano se ha dedicado a intervenir cientos de paredes en Tijuana con sus murales. Su obra parte de las historias que le cuentan los vecinos y personajes de la ciudad, así como en la cultura, la lucha de clases y la situación actual de México. Es licenciado y maestro en Diseño Gráfico, y también imparte talleres y cursos de arte urbano social.

 

  • Liz Rashell, Podcast pensar la imagen, arte contemporáneo
    Liz Rashell

     

    Liz Rashell: Esta artista plástica y curadora es la creadora del World Art Destinations (WAD), un proyecto que busca impulsar el desarrollo de la industria del arte. Su obra abstracta se caracteriza por el uso del color y la iluminación, y la influencia de la historia y la cultura mexicana. Ha participado en más de 40 exposiciones colectivas e individuales en México y el extranjero.

 

  • Guillermo Arreola, Podcast pensar la imagen, arte contemporáneo
    Teoría, 2023, Guillermo Arreola, Acrílico sobre papel en MDF

     

    Guillermo Arreola: Este escritor y pintor es considerado uno de los artistas más prominentes del México actual. Su obra fluctúa entre el abstraccionismo y el neofigurativismo, y es una oda a lo visceral y emotivo. Ha publicado varios libros de poesía, cuento y novela, y ha expuesto su pintura en diversas galerías y museos.

 

  • Mely Barragán, Podcast pensar la imagen, arte contemporáneo
    Mely Barragán, Shallow Water Emerges Til Dawn (2023)

     

    Mely Barragán, una artista visual que explora temas como la identidad, el género y la cultura popular, mediante el uso de materiales reciclados, objetos cotidianos y textiles Su obra se ha exhibido en México, Estados Unidos, China y Europa, y forma parte de colecciones públicas y privadas. Junto con su esposo, el artista Daniel Ruanova, fundó el proyecto TJ in China, que busca promover el arte de Tijuana en el mundo.

¿Qué otros artistas tijuanenses agregarías a esta lista? Déjanos tu comentario y ayudemos a la IA a complementar la lista.