True detective Night Country: Cuando se enfrenta la razón y lo sensible

¿Podríamos inscribir a True Detective: Night Country en el arte contemporáneo? La serie, creada por Issa López y producida por HBO, se ambienta en el frío y oscuro entorno de Ennis, Alaska, donde ocho hombres desaparecen misteriosamente de una estación de investigación ártica.

Como toda serie aparenta contarnos una historia muy bien estructurada para asegurar nuestra atención. Sin embargo, cruza esa turbia frontera entre el simple entretenimiento y la producción simbólica. La historia criminal y el proceso policial son una extraordinaria herramienta para invitarnos a una revisión de la sociedad actual.

True detectives: NIght country, podcast pensar la imagen
True detectives: NIght country

El planteamiento central es un cuestionamiento a los grandes relatos de la modernidad, como la ciencia, la razón, el progreso y la verdad absoluta. Y los confronta desde la ambigüedad, lo inexplicable, el pensamiento mágico y el conocimiento vernáculo de una sociedad a la que ya no le interesa esa idea del progreso que se sostiene sobre la hiper racionalización y la explotación de los recursos humanos y naturales.

A veces Aliens, a veces 2001 odisea del espacio, otras veces el True detective de Luisiana o hasta los viajes fumados de Corazón Salvaje de Lynch, la historia se sacude eclécticamente entre lo místico, el suspenso, el drama existencial y la siempre compleja tensión interpersonal de los grupos sociales, así como la constante de nuestro tiempo: la lucha por salvar los recursos que las grandes corporaciones se esfuerzan en extraer y desaparecer.

True detectives: NIght country, podcast pensar la imagen, Rose Aguineau
True detectives: NIght country, Rose Aguineau

Pero tras toda esta serie eventos y fenómenos la serie explora realmente las tensiones entre la razón y lo sensible de nuestro tiempo, pone sobre la mesa dos formas de aproximarse al mundo y a la verdad y que se personifican en las dos protagonistas: Liz Danvers (Jodie Foster) y Evangeline Navarro (Kali Reis). Danvers es una detective racional, nihilista, herida y metódica, cuya aproximación al mundo es a partir de preguntas correctas, de lógica y certeza, y Navarro, más cercana a las tradiciones vernáculas, es una oficial intuitiva, emocional y espiritual, su guía responde a lo sensible que está conectado a la naturaleza, a la memoria y su identidad etnográfica.

Pero este enfrentamiento también aparece en personajes clave que acentúan estas posturas. Son seres que se debaten en una sensibilidad a veces desbordada y una racionalidad escurridiza, como el caso de Hank Prior que parece haberlo perdido todo, pero que conserva, en su tardía adultez, la ilusión del amor; o de Rose Aguineau quien se apartó de todo para entregarse al olvido, no solo de su mundo sino de ella misma; o Julia, la hermana menor de la detective Navarro, quien en su compleja patología mental evoca esa lucha interna de lo irracional frente a un mundo que lo racionaliza todo; O el caso de Peter Prior, hijo de Hank, que también busca racionalizar ese terremoto emocional que lleva por dentro y que finalmente explota violentamente.

True detectives: NIght country, podcast pensar la imagen, Peter Prior
True detectives: NIght country, Peter Prior

Y en ese complejo contexto se revela la fragilidad de la verdad en nuestro tiempo en una crítica hacia los medios de comunicación, la tecnología y la globalización en la construcción de la realidad.

Al final, esta suerte de manifiesto cultural del mundo contemporáneo termina interpelando al espectador. Nos invita a reflexionar sobre nuestra propia forma de ver el mundo, de buscar la verdad y de enfrentar nuestros miedos. A modo de arte contemporáneo la serie funciona como herramienta de resignificación del conocimiento, o los conocimientos, como un espacio de lucha y que requieren dialogar. También deja claro la tensa relación entre razón y sensibilidad y como se manifiesta en nuestra cotidianidad. Es una serie que rompe con los convencionalismos de las series policíacas, porque moviliza la funcionalidad de la historia. Ya el  crimen y la  investigación, no son el fin sino el medio de activación de sentido y reflexión.