Ría de Lihie y Ruti Talmor. Cuando la memoria pinta un paisaje

Escribe el pensador aleman Gottfried Boehm “…los mapas tratan del mundo bajo nuestros pies, mientras que la pintura de paisaje, por el contrario, trata del mundo erigido frente a nosotros” (Boehm. 2017) bajo esta perspectiva, que es la perspectiva del horizonte, ese que es percibido pero nunca alcanzado y que está en línea con nuestra mirada, nos acercaremos al libro Ría, esa pintura en fotograbado de las huellas de Elvis Presley, realizado por Lihie y Ruti Talmor.

Libro Ría, Lihie Talmor, Ruti Talmor, Podcast Pensar la imagen, Marcel del Castillo
Libro Ría de Lihie Talmor, y Ruti Talmor.

A Elvis se le conoce en casi todo el mundo como «el rey del rock and roll» que brilló entre los años 50 y 70 del siglo XX. Sin embargo, su gestualidad, personalidad y los temas abordados en su música lo convirtieron en un ícono cultural de profundo arraigo en la población norteamericana. El deslumbramiento de una carrera musical explosiva dejó pocos cabos sueltos sobre la vida y obra de este artista, sin embargo, Lihie y Ruti decidieron pintar un nuevo paisaje, utilizando la memoria visual y testimonial como instrumentos compositivos y sensibles. De ahí que este libro titulado Ría, no es un acoplamiento de textos e imágenes, o un conjunto de información documental, sino un paisaje de la memoria, que nos proyecta un horizonte vivo pero ya inalcanzable de las primeras experiencias de vida del único hijo de la familia Presley. Es un horizonte que traza la vida temprana y las huellas marcadas de la vida de Elvis, no como escenografías armadas y estilizadas como lo hacen grandes medios, sino como espacios vividos y habitables que nos contienen y pertenecen.

Libro Ría, Lihie Talmor, Ruti Talmor, Podcast Pensar la imagen, Marcel del Castillo
Libro Ría de Lihie Talmor, y Ruti Talmor.

A treinta y seis años de su muerte física, en 2013, el arte latente de Lihie y la curiosidad antropológica de Ruti fueron en la búsqueda de sus huellas en las precarias tierras del sur de Estados Unidos, buscando pistas en la temprana vida de Elvis. En su viaje a la cuenca del bajo río Mississippi, en los estados de Alabama, Tennessee y Mississippi, fueron recolectando evidencias y tejiendo una red de testimonios y lugares que les revelaban distintos niveles de conexión con este ícono cultural, desde compañeros de experiencias, lugares de tránsito y vivencias, conocidos hasta relaciones mitológicas.

Libro Ría, Lihie Talmor, Ruti Talmor, Podcast Pensar la imagen, Marcel del Castillo
Libro Ría de Lihie Talmor, y Ruti Talmor.

Ría, entonces, es el compendio de todo este material que Lihie ha traducido mediante el fotograbado, en donde tiene una ámplia experiencia y desde dónde ha sabido crear lo que yo llamaría, imágenes potencia, es decir, una imagen con la capacidad de replicarse en nosotros los espectadores de múltiples y variadas formas y sentidos. Que junto a los testimonios recogidos por Ruti Talmor, conforma un paisaje pintado de uno de los momentos y personajes más influyentes de la cultura americana, permitiéndonos a nosotros, espectadores y lectores, participar de una experiencia sensible de la memoria, que no va en la búsqueda de datos y cifras, sino en las diversas sensibilidades que nos atraviesan como sociedad cuando un fenómeno explota desde sus entrañas.