La bienal y el engaño de las formas

Si algo deja claro la vigésima bienal de fotografía que organiza el Centro de la imagen de México es que no tejieron a lo profundo.  Se encandilaron con las maniobras técnicas y se abstuvieron frente a los yoes contenidos. Solo el leer el primer párrafo de presentación de esta exposición es una confesión en este sentido. Esta edición resulta una suerte de catálogo de ejercicios fotográficos redundantes y expresiones narcisistas (¿Hay alguna que no lo sea?) que evitan contextualizar, algunos lo intentan como justificación conceptual, pero con sus materializaciones cercanas a la repetición de cánones extractivistas y estéticos del XX, con tecnologías que van del xix al xxi, se diluyeron en las intenciones.

XX bienal de fotografía de México, Podcast pensar la imagen, Marcel del Castillo,arte contemporáneo, fotografía mexicana
XX bienal de fotografía de México, Centro de la Imagen en México

¿Dónde están los riesgos? ¿la incertidumbre? ¿las ideas maduradas?¿Los complejos contextos? Con sus valiosas excepciones la bienal luce como un paisaje de autores acomodados a tendencias estéticas pop y tecnológicas incuestionables. Un horizonte de temas aún sin profundidad y de proyectos en plena germinación.

Desbordes

Frente a ese dócil desierto aparecen algunos proyectos que intentan poner sobre la mesa temas de nuestro tiempo, y lo hacen confrontando y generando fricciones sensibles.

XX bienal de fotografía de México, Podcast pensar la imagen, Marcel del Castillo, Anaí Tirado Miranda,arte contemporáneo, fotografía mexicana
XX bienal de fotografía de México, Contra el olvido, las nombramos de Anaí Tirado Miranda

El trabajo Contra el olvido, las nombramos de Anaí Tirado Miranda juega con el texto que procura imagen y con la imagen que se devuelve al texto en un ir y venir de posibilidades imaginativas del espectador frente a una coyuntura política de nuestro tiempo. Este obituario mural surge como manifiesto contra un tiempo infame, convulso y criminal para la cotidianidad de la mujer en México.

XX bienal de fotografía de México, Podcast pensar la imagen, Marcel del Castillo, Carol Espíndola, arte contemporáneo, fotografía mexicana
XX bienal de fotografía de México, Anatómica de Carol Espíndola

En esa línea aparece la autopsia del cuerpo femenino que propone Carol Espíndola con su trabajo Anatómica.  La obra es la evidencia sensible de un cuerpo político o de cómo el cuerpo se constituye en política, especialmente desde lo femenino, para cuestionar enunciados científicos y biológicos que se han convertido en dogmas que trascienden a lo cultural y determinan lo femenino en lo social, lo económico y lo político.

XX bienal de fotografía de México, Podcast pensar la imagen, Marcel del Castillo, Rodrigo Hernández, arte contemporáneo, fotografía mexicana
XX bienal de fotografía de México, Sendero del fuego de Rodrigo Hernández

Al otro costado del cuerpo social aparece retador Rodrígo Hernández, quien nos pregunta ¿Es lo mismo el Huachicolero que el narco? En un país cruzado por la cultura del tráfico de drogas, no es cualquier pregunta. Esta hipérbole es un llamado de atención a un problema que tiene también raíces profundas en la economía subterránea de México como lo es la extracción clandestina y contrabando de gasolina. Y lo hace también a partir de un homenaje inconcluso, de un intento de monumento a ese México contradictorio.

Estos trabajos, junto algunos otros, nacen de un yo pronunciado pero que se desborda, atándolo a un contexto complejo como lo es el presente mexicano y que le da sentido y potencia en la mirada del espectador, pues su manifestación material y estética está íntimamente ligada a sus ideas y pulsiones.

Los yoes contenidos y las piruetas técnicas

A modo de explicarme mejor sobre como el conjunto de proyectos aún están contenidos , atrapados en sus yoes y en piruetas técnicas que aún están en germinación, elaboro un cadáver exquisito a partir de los postulados de los artistas seleccionados en la bienal y que acompañan sus fichas técnicas.

 

Desde mi lugar de origen

aproveché el poderoso medio del retrato

mi intención es crear objetos

 

Mis recuerdos asociados al agua

propuesta multisoporte

me abrió la posibilidad de conocer espacios únicos con una gran riqueza visual

me ha permitido sobrellevar la pérdida de mi empleo

 

Utilizo la fotografía para registrar y representar la experiencia del primer empleo que obtuve

este contenido es trasladado a las sales de plata del daguerrotipo

busco que mi trabajo contribuya a la memoria colectiva del lugar

aspirar a ser parte de la historia que se contará en el futuro

 

Para este proyecto me enfoqué 

el primer hombre del que me enamoré

generé un archivo de las que me parecen relevantes

para entenderlas principalmente como obras gráficas

 

Tuve un sueño en el que platicaba con mi bisabuela

la selección manifiesta mi duelo

con este proyecto contrasto mi relación, imaginario e historia 

me aparto de la documentación convencional

 

He observado lo que sucede

¿Quién soy yo?

Comentario aparte

La obra Exhumar la memor.IA de Rogelio Séptimo, quien obtuvo el premio mayor de esta bienal y que es un conjunto de retratos de una comunidad ancestral de Michoacán generados con software de inteligencia artificial, merece un comentario aparte, pues plantea un cuestionamiento al que la fotografía desde sus orígenes buscó escabullirse: ¿Qué tanto es visibilizar o invisibilizar el querer reconstruir en imágenes técnicas unos rostros del pasado?

XX bienal de fotografía de México, Podcast pensar la imagen, Marcel del Castillo, Rogelio Séptimo, arte contemporáneo, fotografía mexicana
XX bienal de fotografía de México. Exhumar la memor.ia. Rogelio Séptimo

Dice Hito Steyerl, “Pensar que las cámaras son herramientas de representación supone en verdad un malentendido: son, en el presente, herramientas de desaparición“.( H. Steyerl. 2014) Y este proyecto pone en evidencia esta idea, pues la estetización y materialización digital hace aparecer un rostro que solo estaba en los recuerdos, en las memorias orales y experienciales de una comunidad, según explica el autor. El punto acá es que esta imagen pasa ahora a sustituir la misma memoria de esa comunidad, estos rostros estilizados, idealizados por un programa y por el conocimiento académico del autor, a modo del temprano siglo XX fotográfico, un perfecto August Sander, vienen a borrar los esfuerzos de la imaginación de toda una comunidad. Esos rostros latentes que ya eran imágenes, pero imágenes sensibles en los recuerdos, han desaparecido. Unas fotografías algorítmicas las han venido a sustituir y decirles cómo deben recordados.

Y esta consecuencia es justo lo contrario a lo que propone el autor en una ingenuidad discursiva, llevada nuevamente por la urgencia de decir algo, que no requería ser estructurado en un lenguaje, sino sentido en el trajín de la instintiva memoria que trabaja a cuatro manos entre realidad e imaginación.

XX bienal de fotografía de México, Podcast pensar la imagen, Marcel del Castillo, Rogelio Séptimo, arte contemporáneo, fotografía mexicana
XX bienal de fotografía de México. Exhumar la memor.ia. Rogelio Séptimo

Se que es un territorio complejo y lleno de imposibilidades a la hora de materializar, pero la obra de Pedro Lasch, Espejo negro y Espectro ingígena, nos puede aportar algunas señas sobre las oportunidades de la representación en imagenes de los otros en conexión con nosotros, y en el trabajo de la imagen latente con la memoria.

Podcast pensar la imagen, Marcel del Castillo, Pedro Lasch, arte contemporáneo
Laboratorio Arte Alameda, Espejo negro y espectro indígena de Pedro Lasch

Urge una política de la imagen técnica fotográfica y generada por Inteligencia artificial. No por lo evidente, que es discusión de su superficie; que si es una imagen técnica real o no. Ninguna lo es en una totalidad. El punto acá, insisto en lo sensible, es hasta dónde llegará esta vieja práctica de crear imágenes técnicas que sustituyan la imaginación, en vez de potenciarlas, que establezcan modos estandarizados de ver, que reglamenten visualmente la manera en que nos acercamos al pasado, que ejerzan jerarquías del conocimiento visual y que se impongan o busquen sustituir la imagen sensible e imaginada de las comunidades. 

Éste ha sido el summun de la fotografía, que, por cierto, aparece en otros trabajos de esta bienal. Y que ahora los autores que trabajan con imágenes generadas por IA pretenden continuar. Más aún cuando ya han entrado, gracias a la bienal y su premio, al escalafón legitimador de una visualidad que inevitablemente se impondrá sobre cómo se ve a la comunidad desde el exterior y cómo se verá la comunidad a sí misma.

El dispositivo institucional

Las luces de las nuevas y viejas tecnologías parecen haber encandilado al jurado de selección y premiación de la bienal vigésima de fotografía de México.

En la incandescencia de la mayoría de los proyectos luce como el encuentro de lo evidente con lo evidente. La novedad de las formas a modo de maniobra, sin un tejido sensible o ideológico consistente. Insisto, proyectos que aún falta madurar.

Me da la impresión que la bienal sirve más como dispositivo de proyección de esa idea romántica de que al mundo le interesan las obsesiones saborizadas con discursos pop de los artistas, como si de seres únicos e iluminados se tratase, en vez de constituirse en un aparato que ayude a identificar fracturas, invisibilidades y posibilidades críticas en una actualidad social y cultural densa y desafiante.

XX bienal de fotografía de México, Podcast pensar la imagen, Marcel del Castillo, arte contemporáneo, fotografía mexicana
XX bienal de fotografía de México, Centro de la Imagen en México